sábado, 17 de marzo de 2012

El 45% de los profesores españoles que no usan las TIC en clase, es por ignorancia


O para que suene más fino, por falta de formación. El estudio lo ha realizado la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y lo presentó dentro de la Jornada de Tecnología educativa 2011 que se celebra en Madrid.

Para este estudio, el Informe de Tecnología Educativa 2011, recogieron datos de 850 centros de Primaria y Secundaria, tanto públicos como privados.

También relacionan el uso de las nuevas tecnologías con la formación del profesor. El 60 % de los profesores usan las TIC en clase (66% en la escuela privada, donde hay dinero, que se note…).

De los que no usan las TIC, el 45% dicen que es porque no saben, el 31% por falta de seguridad (es decir, otra forma de decir que no saben) y el 39% por falta de equipos (¡ah! ¿y esos saben todos?).

Lógico. Si el docente no sabe por ejemplo cómo aprovecharse de los contenidos multimedia de la red, o utilizar los programas más elementales para presentar trabajos, o comunicarse a través de un blog con sus alumnos para dar temas y bajarse material complementario y fomentar ejercicios en grupo… es normal que mire a las TIC como el vampiro a un ajo.

Respecto a las cifras que aporta el estudio en referencia a la seguridad y al uso de las redes sociales, el 20% dicen haber tenido problemas: Insultos, amenazas, subir fotos sin permiso… Vamos, lo de siempre de unos años para acá pero adaptado a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: