1. Nuestros hijos son seres sociales: Ayudemos a interactuar
2. Impedir no es la solución: enseñarles a elegir y a decir NO
3. Autocuidado y privacidad: enseñar a nuestros hijos cómo se interactúa en las redes sociales y qué es lo que no deben hacer.
4. Diálogo, familias 2.0: diálogo abierto y la escucha activa de la opinión de sus hijos.
5. Autoestima, ¿para qué no es necesaria?: recuperar la confianza en el otro a través de la aceptación
6. Los riesgos, siempre presentes: son responsablidad de los padres para mostrar las posibles consecuencias
Ventajas de educar a nuestros hijos en el uso de las redes sociales
Las redes sociales son plataformas en las que las relaciones se establecen a partir de la exaltación de los valores inherentes a los seres humanos.
La influencia es medible, cuantificable y modificable en tiempo real. El acceso a juegos, aplicaciones y herramientas no es sino a través de las reglas del juego que sustentan a través de la generación de confianza, y, por supuesto, de la interacción en red se fomenta la innovación y la creatividad, lo que está en total concordancia con los requisitos del nuevo modelo educativo. Formar a nuestros hijos en el emprendimiento es la mejor forma de hacerlos fuertes ante el contexto histórico que les tocó vivir.
Consejos para lograrlo
Naveguemos habitualmente con nuestros hijos; hagamos que se familiaricen a Internet. Expliquémosles para qué se utilizan cada uno de los filtros de la Red y la razón por la que deben ejercer una labor activa de precaución a la hora de navegar.
Las redes sociales e Internet, en su globalidad, son una eficiente herramienta de apoyo en sus procesos de aprendizaje. Eso sin olvidar que, de la interacción en este ciclo social por el que transitamos todos, se generan nuevas formas de comunicación entre las familias, más centradas en la vuelta a los valores tradicionales y, por lo tanto, mucho más gratificantes como experiencia para los hijos y para los padres.
Las redes sociales llegaron para entregarnos la información en tiempo real. Debemos asegurarnos que el uso que les damos es el que nos permite desarrollarnos. Como decía Darwin: “sólo quien se adapte logrará sobrevivir”. Bajo esa premisa hay que formar a los niños para el uso de las redes sociales.
Obtenido de http://recursosenweb.com/6-razones-para-educar-a-los-ninos-en-el-uso-de-las-redes-sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario