sábado, 24 de marzo de 2012

10 consejos para el uso de las TIC en clase

6 razones para educar a los niños en el uso de las redes sociales

1. Nuestros hijos son seres sociales: Ayudemos a interactuar

2. Impedir no es la solución: enseñarles a elegir y a decir NO

3. Autocuidado y privacidad: enseñar a nuestros hijos cómo se interactúa en las redes sociales y qué es lo que no deben hacer.

4. Diálogo, familias 2.0: diálogo abierto y la escucha activa de la opinión de sus hijos.

5. Autoestima, ¿para qué no es necesaria?: recuperar la confianza en el otro a través de la aceptación

6. Los riesgos, siempre presentes: son responsablidad de los padres para mostrar las posibles consecuencias

Ventajas de educar a nuestros hijos en el uso de las redes sociales

Las redes sociales son plataformas en las que las relaciones se establecen a partir de la exaltación de los valores inherentes a los seres humanos.

La influencia es medible, cuantificable y modificable en tiempo real. El acceso a juegos, aplicaciones y herramientas no es sino a través de las reglas del juego que sustentan a través de la generación de confianza, y, por supuesto, de la interacción en red se fomenta la innovación y la creatividad, lo que está en total concordancia con los requisitos del nuevo modelo educativo. Formar a nuestros hijos en el emprendimiento es la mejor forma de hacerlos fuertes ante el contexto histórico que les tocó vivir.

Consejos para lograrlo

Naveguemos habitualmente con nuestros hijos; hagamos que se familiaricen a Internet. Expliquémosles para qué se utilizan cada uno de los filtros de la Red y la razón por la que deben ejercer una labor activa de precaución a la hora de navegar.

Las redes sociales e Internet, en su globalidad, son una eficiente herramienta de apoyo en sus procesos de aprendizaje. Eso sin olvidar que, de la interacción en este ciclo social por el que transitamos todos, se generan nuevas formas de comunicación entre las familias, más centradas en la vuelta a los valores tradicionales y, por lo tanto, mucho más gratificantes como experiencia para los hijos y para los padres.

Las redes sociales llegaron para entregarnos la información en tiempo real. Debemos asegurarnos que el uso que les damos es el que nos permite desarrollarnos. Como decía Darwin: “sólo quien se adapte logrará sobrevivir”. Bajo esa premisa hay que formar a los niños para el uso de las redes sociales.

Obtenido de http://recursosenweb.com/6-razones-para-educar-a-los-ninos-en-el-uso-de-las-redes-sociales

sábado, 17 de marzo de 2012

El 45% de los profesores españoles que no usan las TIC en clase, es por ignorancia


O para que suene más fino, por falta de formación. El estudio lo ha realizado la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y lo presentó dentro de la Jornada de Tecnología educativa 2011 que se celebra en Madrid.

Para este estudio, el Informe de Tecnología Educativa 2011, recogieron datos de 850 centros de Primaria y Secundaria, tanto públicos como privados.

También relacionan el uso de las nuevas tecnologías con la formación del profesor. El 60 % de los profesores usan las TIC en clase (66% en la escuela privada, donde hay dinero, que se note…).

De los que no usan las TIC, el 45% dicen que es porque no saben, el 31% por falta de seguridad (es decir, otra forma de decir que no saben) y el 39% por falta de equipos (¡ah! ¿y esos saben todos?).

Lógico. Si el docente no sabe por ejemplo cómo aprovecharse de los contenidos multimedia de la red, o utilizar los programas más elementales para presentar trabajos, o comunicarse a través de un blog con sus alumnos para dar temas y bajarse material complementario y fomentar ejercicios en grupo… es normal que mire a las TIC como el vampiro a un ajo.

Respecto a las cifras que aporta el estudio en referencia a la seguridad y al uso de las redes sociales, el 20% dicen haber tenido problemas: Insultos, amenazas, subir fotos sin permiso… Vamos, lo de siempre de unos años para acá pero adaptado a las nuevas tecnologías.