sábado, 9 de octubre de 2010

La Red 2.0 atrapa la formación


Las redes sociales están comenzando a ser utilizadas para crear espacios abiertos de formación donde aprender, compartir conocimientos y generar ideas para los empleados y para las corporaciones, en los que se usan intensivamente todas las herramientas de Internet 2.0, como los blogs, los wikis, los podcast, los sistemas RSS, etcétera. Los responsables de formación quieren aprovechar el éxito de los vídeos; las posibilidades pedagógicas de las realidades

Además, los responsables de formación quieren aprovechar el éxito de los vídeos, como el caso YouTube; las posibilidades pedagógicas de las realidades virtuales en tres dimensiones, al estilo Second Life; la capacidad de transmisión de la televisión en una sociedad claramente audiovisual; y el éxito de los videojuegos y competiciones online. Todas ellas comienzan a ser herramientas comunes en los procesos de formación online o e-learning.

La enorme capacidad de comunicación y de transmisión de información de la web 2.0, caracterizada por la participación y por la generación de conocimiento de forma colectiva, está comenzando a transformar la formación, la manera en la que las empresas mejoran la cualificación de sus trabajadores y la forma en que universidades y escuelas de negocios preparan a los futuros profesionales.

El fenómeno 2.0 está transformando la formación. La formación será colaborativa pero, al tiempo, cada vez más personalizada.

No hay comentarios: