Aquí van siete consejos simples, para hacer de los blogs una parte integral de la programación de aula en Educación Primaria; si, en cambio, lo que deseas es trabajar con adolescentes o adultos en esta misma dirección, te aconsejamos que des un vistazo a este otro artículo: 12 consejos para trabajar con blogs en clase (http://enclasevirtual.blogspot.com)
1. Elige la misma plataforma que tú usas, siempre y cuando sea lo suficientemente simple para niñas y niños de esa edad, lo suficientemente interesante para mantenerlos/as motivados/as y sea posible que puedas gestionarla desde un perfil administrador
2. Enseña, explícitamente, cómo hacer un blog. Lo llamamos, las "Tres Tes" (Title, text, take a photo; es decir: título - texto - tomar una foto). También es importante que sepan cómo sacar una foto de calidad y subirla al blog
3. Enseñar a comentar, explícitamente. Como docentes hemos aprendido el valor de la información y de los comentarios ricos y reflexivos para el aprendizaje nuestro y el del alumnado. Debemos, entonces, mostrar a los y las estudiantes el valor de su voz desde muy pequeños/as. La relación lector-escritor o lectora-escritora es un poderoso vehículo de aprendizaje.
4. Dotar a los blogs de un propósito auténtico. No es sólo que tengamos un blog; lo tenemos por algo. El propósito es real. El contenido es real. ¿QUiéres que los niños y las niñas lo usen como parte de sus reflexiones personales? ¿Quiéres que sea una extensión del cuaderno? ¿Quiéres que sea un registro de aprendizaje y/o de aula semanal o mensual? ¿Es parte de un trabajo más amplio y, por tanto, es un blog que durará poco tiempo?. Primero, definamos y decidamos los objetivos y la cobertura.
5. Crear un acuerdo y unas normas, igual que las reglas de clase. Una tormenta de ideas puede ayudarnos a fijar entre todos y todas las normas básicas de uso de los blogs
6. Debe formar parte de tu programación didáctica de aula. Cuando comienzan a publicar deben convertirlo en parte de la estructura de su rutina diaria, de clase... Debe estar dentro de los deberes y debe atravesar tus exposiciones en el aula y las demás actividades.Entrégales cierto poder: los niños y las niñas aprenden mucho unos/as de otro/as y, si logras que trabajen en grupo, solo te llevará unas pocas lecciones meterles "dentro" de los blogs.
7. Dales voz. Haz de Community Manager: mueve el blog en Twitter, Facebook y otras redes sociales y haz que la gente comente y aumente el tráfico de visitas. Así, ellos y ellas tendrán la sensación de estar ante una audiencia auténtica.
http://prezi.com/lk7lqko65sye/expo_tesis/
http://prezi.com/lk7lqko65sye/expo_tesis/
1 comentario:
Antes este sitio al comienzo me parecia aburrido hasta q un dia me salvo el pellejo.
Publicar un comentario